viernes, 9 de febrero de 2007

Creando el cartel

Continuando un poco con lo que vimos la clase pasada, estuvimos utilizando los conceptos de Morris de pragmática, semántica y sintaxis y lo relacionamos con lo que investigamos acerca de la empresa Pochteca. El profesor nos mencionó que dentro de la pragmática se encuentra el sujeto el objeto y el público. El sujeto se refiere principalmente a la empresa que pide el proyecto, en este caso y como mencioné anteriormente, es Grupo Pochteca, el objeto del cartel es mencionar la importancia del papel y su relación con los diseñadores y el público vienen a ser los jueces que son quiénes calificarán y escogerán el mejor cartel o el que cumpla mejor la función principal. Todo esto está dentro de un contexto que es la producción del papel y que involucra formatos del mismo, tamaños y diversos requerimientos técnicos.
Partiendo de esto, realizamos una lista de datos significativos del término Pochteca, de papel y de distribución. El profesor nos recomendó leer un libro que se llama “La estructura de las revoluciones tecnológicas” de Thomas Jun, y nos mencionó que según el autor un paradigma es la construcción de un objeto al que le metemos muchas cosas.
De ahí comenzamos a realizar un mapa mental en donde poníamos un término en el centro y de el se desprenden ideas relacionadas con el mismo. Pero según yo y mis conocimientos de preparatoria, un mapa mental debe llevar el 80% de imágenes y 20% de información escrita, para mí lo que hicimos en clase fue un poco más como lluvia de ideas acerca del papel y de estas ideas complementarla con otras, pero independientemente de eso, creo que fue una buena forma para comenzar con la idea concreta, ya que muchas veces no tenemos la información o los conceptos suficientes para poder llevar a cabo una idea.

No hay comentarios: