lunes, 11 de diciembre de 2006

Aun acercamiento semiótico al diseño de la comunicación


Aun acercamiento semiótico al diseño de la comunicación
Por Hanno H. J. Ehses

El autor menciona en la lectura que la comunicación puede ser como una forma de transmitir información y ésta requiere de dos personas para poder llevarse a cabo, ya que si no hay un emisor y un receptor, es muy difícil captar un mensaje. La comunicación puede ser descrita también como hacer común, informar, notificar, impactar o hacer entendible o hacer entender algo (p. 51). Existen diversos signos que pueden ser utilizados como un medio para poder comunicar y están reunidos en sistemas como lo es el lenguaje, la escritura, entre otros. Toda la vida social esta llena de signos y es imposible vivir sin ellos y cabe mencionar que las disciplinas del diseño son medios de comunicación. El campo de trabajo de un diseñador puede ser descrito como lo que un transformador es capaz de hacer utilizando sus signos no sólo para transformar un mensaje de un sistema de signos a otro, sino también para reforzar y mejorar este mensaje. Menciona un poco de la semiótica, la cual se origina de tres grandes raíces medicina, lingüística y filosofía. La comunicación entre dos o más personas constituye una situación de signos y solo esos signos aplicados están conectados con algún objeto con el que se identifican (p. 53). Para que podamos tener un intercambio de ideas y por lo tanto un buena comunicación, es indispensable que hagamos uso de los signos, ya que es la forma en la que un mensaje puede llegar a otra persona y que ésta lo entienda. El diseñador es el transformador que puede hacer la información de forma visual, es decir una persona le comunica al diseñador de forma verbal y el diseñador lo transforma a visual para otras personas. Menciona un poco de la sintáctica que es la parte de la semiótica que trata sólo con los problemas de significado y sus funciones más simples son el sujeto y el predicado; se clasifican en cualisignos y legisignos. Al tener un sistema social de valores las funciones de un determinado signo pueden cambiar con el paso del tiempo. La semántica según Pierce se clasifica en índice (representa una relación de causa/efecto), icono (representa a su objeto por similitud/similares en forma al objeto) y símbolo (representa al objeto por convención y una vez que lo aprendes es más fácil de interpretar). La función de los iconos y símbolos tiene como objeto transmitir información verdadera y coherente. El diseño de información debe estar basado en el estudio del comportamiento humano y orientado a resolver problemas determinados. La relación entre el objeto y el representamen es la semiótica; la relación entre el representamen y el interpretamen y el objeto es la pragmática (visto en clase).

No hay comentarios: