lunes, 11 de diciembre de 2006

Diseño y comunicación


Teorías y enfoques críticos
Por Norberto Chávez y María Ledesma

Norberto Chávez es un diseñador que tiene raíces tanto españolas como argentinas, está especializado en análisis de identidad corporativa, es arquitecto y diseñador, pero se ha dedicado más a la actividad de diseñar.

En su libro Diseño y comunicación menciona la diferencia entre lo que son las artes aplicadas y el diseño, considerando a las artes aplicadas como “un mecanismo de adjetivación del útil”(p. 105). Hace una comparación entre las artesanías y las artes aplicadas, mencionando que las artesanías solo el seguimiento de un modelo y tiene algunos elementos del creadorson y las artes aplicadas son la suma de diversos elementos artísticos a una obra que y se elaborará industrialmente y que no tiene posiblemente alguna cualidad funcional y tampoco debe ser conforme a lo tecnológico, sino que se basa en lo estético. Norberto Chávez las denomina como “artes decorativas”(p. 106).
El autor coloca al diseño entre lo industrial y lo cultural, y nace como un proceso de síntesis de todos los condicionantes de la forma (p.107). Norberto Chávez relaciona al diseño gráfico con la comunicación, es por eso que en este texto nos podemos encontrar con ciertos términos como producción, industria, etc. Y en este sentido define al diseño no sólo como la muestra de diversos elementos, sino en la forma en la que se relacionan. En este sentido, el diseño reinstaura en la era de la producción industrial la síntesis propia de la artesanía primitiva (p. 106).

Norberto menciona que con el diseño nace una democratización y tabla de valores como la funcionalidad, economía, sencillez productiva, claridad, participación del usuario, flexibilidad, austeridad, entre muchos otros (p. 107). Para poder realizar un diseño, es necesario planearlo antes, ya que no es algo que nace así como así en la mente. El diseño tiene como función agregar valores a sus elementos para que pueda ser un mejor medio comunicativo acercándose a la cultura de la industria. En cuestión de comunicación, el autor menciona que el diseño es una de las ramas del planeamiento de la producción y como tal es un proceso específicamente conceptual y racional (p. 10). De igual manera se menciona en la lectura que el diseño tiene cierta relación con las artes aplicadas pero son dos ramas totalmente diferentes a la vez. Finalmente el autor menciona que el diseño va a ir evolucionando de tal manera que va a ir perdiendo sus características artesanales y se enfocará más al área de la comunicación y para eso se habrá de definir la modalidad cultural y técnica y hacer oficial la crítica al estado por la formación de los profesionales para un aprendizaje que dure para siempre.

Links acerca del autor

www.foroalfa.com/Au.php/Chaves/5
www.cceba.org.ar/db/artista.pl?id=407

No hay comentarios: