lunes, 11 de diciembre de 2006

La lectura de la imagen

La lectura es un texto
Por L. Vilches

Vilches menciona dentro de su lectura a muchos de los autores que se han dedicado al estudio de la semiótica y sus características. Habla un poco acerca de la teoría de Saussure y Pierce. Los estudios de la semiótica se han diversificado en dos universos bien definidos: una semiótica estructuralista generada a partir de los estudios franceses e italianos y una semiótica pragmática dominada por el área anglosajona. La semiótica estructuralista ha estudiado, con mayor empeño el signo y sus componentes, así como la relación entre ellos. La unidad pertinente en semiótica no es ni el signo ni la palabra, sino el texto. Para la lingüística, el texto es el signo lingüístico primario, para la semiótica es el signo. El texto tiene una función de limitativa y funciona como un corpus del análisis, en donde el texto tiene una implicación de pertinencia que no dejará de tener consecuencias prácticas en el momento de estudiar ciertos elementos como una fotografía. A nivel visual, la producción de la imagen se limita a manipular materiales visuales como colores, tonos, líneas y formas que aun no tienen significado.

Dentro de la lectura se mencionan o niveles productivos del texto visual:
· Niveles de producción material de la imagen.- La producción de la imagen se limita a manipular materiales visuales como colores, tonos, líneas y formas todavía no significantes.
· Elementos diferenciales de la expresión.- Pueden estudiarse los trazos diseñados, los códigos de recnocimiento de las marcas sintácticas y gráficas.
· Niveles sintagmáticos.- El lector se encuentra con operaciones complejas, pero se puede separar la imagen del texto verbal o escrito y se dan las diversas figuras iconográficas y proporciones espaciales.
· Bloques sintagmáticos con función textual.- Se estudian las diversas formas narrativas y los diversos enfoques o puntos de vista.
· Niveles intertextuales.- Todas las transcripciones en discursos narrativos y funciona como una gramática definida en el momento en que el lector debe quietar el doble significado al mensaje.
· El mecanismo del tópico.- Aquí hay mecanismos de hipótesis y abducción de un lector o destinatario.
· El género como mecanismo macrotextual.- Estructuras textuales y discursivas; es la actualización, precisa y determinada de una gran superficie de textos visuales como la parodia.
· Tipologías de géneros.- Mecanismos de funcionamiento social de la comunicación de masas en relación con los métodos de información.

Menciona que la interpretación del lector sobre la imagen no es un fenómeno sólo perceptivo sino lingüístico. La comunicación busca representarse a sí misma a través de una espacialidad simbólica. Finalmente menciona que no es la imagen si no el lector quien realiza la integración de la problemática de la verdad en el discurso verbal.

Links acerca del autor
www.eca.usp.br/alaic/boletin4/entrevistalorenzo.htm
www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm
www.redespecialweb.org/ponencias4/4Vilches_Caminos.rtf

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