lunes, 11 de diciembre de 2006

Metáforas por las que vivimos


Conceptos por los que vivimos
Por George Lakoff y Mark Jonson

En esta lectura el autor menciona que las metáforas son estructuras que nos ayudan a construir el mundo, pero generalmente se consideran sólo como un medio poético, nos acompañan en pensamiento y acciones. Nuestro mundo está creado por metáforas y un ejemplo de esto es la discusión. Las metáforas orientacionales denotan una dirección (arriba, abajo, etc) y las utilizamos como estructuras coherentes que forman sistemas cognitivos. Muchos de nuestros conceptos son organizados en términos de uno o mas metáforas orientacionales y hay un sistematización interna para cada una de estas metáforas. Hay un sistematización externa alrededor de varias metáforas orientacionales, las cuales definen coherencia alrededor de ellas. Las metáforas orientacionales tiene sus raíces en las experiencias físicas y culturales y no son asignadas al azar. Una metáfora puede servir como un vehículo para entender un concepto solo por la virtud de las bases de la experiencia. Hay muchas bases sociales y físicas para una metáfora. La coherencia dentro de los sistemas parece ser parte de la razón de que sea o no elegida una metáfora. En algunos casos lo orientacional es parte de un concepto que es difícil para nosotros de imaginar alguna metáfora que construya ese concepto. Nuestra experiencia física y cultural ofrece muchas bases posibles para las metáforas orientacionales, las cuales son elegidas y algunas son mejoradas de cultura a cultura. Es difícil distinguir las bases físicas de las culturales en una metáfora, desde la opción de una base física entre muchas posibles que tienen que ver con lo cultural. En la actualidad sentimos que ninguna metáfora puede ser comprendida o siquiera representada adecuadamente independientemente de sus bases experimentales. No usamos las representaciones porque sabemos muy poco de las bases experimentales de las metáforas. El rol de las bases experimentales es importante en el entendimiento del manejo de las metáforas que no encajan juntas porque están basadas en diferentes tipos de experiencias.


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