lunes, 11 de diciembre de 2006

Diseño de la interacción dela información: Una teoría unificada del diseño


Diseño de la interacción de la información: Una teoría unificada del diseño
Por Nathan Shedroff


En esta lectura el autor se encarga de hacer un análisis de tres áreas del diseño, como lo es el diseño de interacción, el diseño de información y el diseño sensorial. El autor menciona que el diseño de interacción de la información es la intersección de estas tres disciplinas del diseño, cuyas bases se encuentran en la publicidad y en el diseño gráfico. Para él, el diseño de información se encarga de la organización y presentación de datos y menciona que la metáfora es un medio para representar la información de forma diferente. El diseño de información ha sido identificada como una disciplina que provee procesos que pueden ser empleados o enseñados. El diseño de la información no ignora lo estético, pero tampoco se enfoca en ello. Los datos son el producto de descubrir, buscar y crear, son el material que encontramos o creamos para construir comunicaciones, pero no pueden ser tomados como comunicación porque no contienen un mensaje completo. Es la información la que hace que los datos tengan significado porque requiere de la creación de relaciones entre los datos. El autor menciona que con cada experiencia adquirimos conocimiento sea buena o mala. Plantea un esquema que muestra cómo es que los datos nos llevan a la información y ésta al conocimiento y el conocimiento a la sabiduría. El conocimiento puede ser personal o local, es personal cuando se refiere a una sola persona y local cuando se comparta con un pequeño grupo. La sabiduría es el ni vel más alto de conocimiento. De igual forma menciona que existen ciertas formas de organizar los datos, entre ellas están:



  • Alfabéticamente

  • Por localización

  • Por tiempo

  • Por continuidad

  • Por numeración

  • Por categorías

  • Por niveles

El diseño de interacción es aquel en el que el usuario tiene la oportunidad de participar, y es aquí en donde propone su modelo del cubo, el cual revela la relación entre las interfaces y los productos. Menciona que la experiencia que nosotros creamos en nuestros productos son vistas en un contexto diferente por el usuario. Para que el usuario pueda entendernos en este aspecto, es necesario revisar nuestras metas y el mensaje que queremos transmitir. El diseño sensorial se refiere al diseño que estimula los sentidos como la caligrafía, la tipografía, la fotografía, entre muchas más.


Links acerca del autor


www.nathan.com


www.infovis.net/printMag.php?num=123&lang=1


mail.udlap.mx/~design/esp/personajes/shedroff.html


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