lunes, 11 de diciembre de 2006

Del objeto a la interfase: mutaciones del diseño




Diseño de la interfase
Por Gui Bonsiepe

En esta lectura Bonsiepe habla de las interfaces y menciona que una interfase de un programa con el usuario humano es un utensilio a través del cual hombres y computadoras se comunican entre sí. Para Bonsiepe un buen diseño de interfaz es aquel en donde hay rapidez y un correcto modelo lo más semejante al anterior por parte del usuario, así como cuando el usuario aprende a manejar completamente un programa y no tiene la necesidad de pensar en ello y no tiende a confundirse. Una interfase debe ser útil, informativa, que brinde retroalimentación, fácil de entender, de fácil acceso y visualmente estética. Lo más importante para el usuario no es la comunicación con un ordenador, sino poder realizar actividades eficazmente a través del mismo. Una interfase gráfica es la especificación de lo que el autor llama look & feel, que es el proceso de unión entre usuario y utensilios a través dela percepción visual, es decir, la implicación por parte del usuario, interactuando con los objetos convencionales del producto y ésta está construida con elementos visuales en forma de ventanas, íconos, menús y pulsadores, los cuales constituyen una realidad (p. 44). Una interfase lógica es aquella en donde se da una buena comunicación entre el usuario y la computadora.

De igual forma, existen ciertos programas con gran complejidad que requieren de manuales de instrucciones, los cuales pertenecen también a la interfase. Algunas de las funciones que debe tener el diseñador de interfase son la observación, análisis, verificar la funcionalidad, verificar las secuencias operativas, estructura el espacio operativo, diseñar los componentes básicos, etc.

Las siete columnas del diseño

Bonsiepe menciona dentro de esta lectura un poco de la evolución del diseño a lo largo de los años, comenzando en los años 40´s cuando el diseño giraba alrededor de temas de la productividad, racionalización y la estandarización; menciona un poco del diseño industrial y lo que ahora es el diseño como lo conocemos. Gui propone un esquema ontológico del diseño compuesto por tres ámbitos unidos por una categoría central. En primer lugar existe un usuario o agente social, que desea cumplir una acción, en segundo lugar se encuentra una tarea que él mismo quiere ejecutar y en tercer lugar existe un utensilio o artefacto del que necesita el agente para llevar a término la acción, como se menciona en la lectura. La conexión entre estos tres campos se produce a través de una interfase, la cual es un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta y el objeto de la acción (p. 17).


Finalmente Bonsiepe menciona siete características del diseño:
· Se puede manifestar en toda actividad humana
· Está orientado hacia el futuro
· Hace referencia a la innovación
· Se refiere al espacio visual
· Apunta a la acción eficaz
· Se encuentra dentro del ámbito de los juicios
· El dominio del diseñador es el dominio de la interfaz

Links acerca del autor
www.guibonsiepe.com
es.wikipedia.org/wiki/Gui_Bonsiepe
ldggdl.blogspot.com/2005/07/gui-bonsiepe.html

No hay comentarios: