lunes, 11 de diciembre de 2006

Lingüística y poética



Lingüística y poética
Por R. Jakobson

El autor menciona en esta lectura las diferencias entre lo lingüístico y lo poético y cómo esto puede relacionarse en el ámbito visual. El objeto principal de la poética es que tiene una gran diferencia con otras artes y con otras formas de escritura verbal como lo es la retórica. La lingüística es la ciencia que abarca a todo aquello que tenga relación con lo verbal y sus formas y se puede considerar a la poética como parte de ésta. Muchas veces pensamos que hablar de poética se refiere sólo a la poesía y sus áreas, pero en esta lectura Jakobson nos hace ver que la poética va más allá de lo verbal. El autor hace uso de términos de semiótica como la sintáctica , sincronía, diacronía (revisar lo anterior), connotativo (nivel de activación que tiene el mensaje), entre muchos otros.

Jakobson menciona que cualquier cultura que tenga una lengua o léxico tiene normas, programas y planes. Los estudios literarios consisten en dos grupos, los sincrónicos y los diacrónicos. La sincronía es aquella que se refiere a lo tradicional, que se mantiene vivo, como los clásicos literarios. Un factor muy importante para la lingüística es la cultura, ya que cada comunidad cuenta con su propia unidad de lenguaje y cada lengua abarca varios patrones que desempeñan una función diferente, pero lo que predomina en el lenguaje es la formación de ideas. Dentro de a lectura se menciona el esquema básico de la comunicación, en donde hay un hablante, un mensaje, un oyente, un contexto y un código.
Cuando la función de la estructura verbal va enfocada hacia el contexto, la función se llama referencial (el observador debe estar al pendiente del contexto para poder entender el mensaje correctamente), cuando va orientada hacia el hablante, se llama emotiva (intervienen reacciones emocionales que pueden definir el significado del mensaje), cuando está orientada hacia el oyente, la función es conativa (se diferencian tonos entre imperativos y enunciativos); cuando está enfocada al contacto, la función es fática (se hacen esfuerzos por mantener la comunicación); cuando va hacia el código, la función es metalingüística (es el uso de un lenguaje codificado) y cuando va orientada al mensaje, la función es poética (sirve para profundizar en la diferencia principal de signos y objetos y promover la cualidad evidente de ellos). Finalmente menciona que la función poética no sólo se refiere a la poesía, sino que va más allá de ella. (p. 33-37)

Links acerca del autor





No hay comentarios: