lunes, 11 de diciembre de 2006

Retórica de a imagen: lo obvio y lo obtuso


Retórica de la imagen
Por Roland Barthes

Este texto trata principalmente de las funciones de los signos en las imágenes, principalmente en la imagen publicitaria.
Barthes comienza su texto dando una breve explicación de lo que es la imagen y su lenguaje, sin embargo, en este caso yo comenzaré mi escrito mencionando el significado de retórica, qué desde mi punto de vista es la base de la que se debe partir. La palabra retórica proviene del griego Rhetorike que significa el arte del orador y era utilizada principalmente por los griegos para poder convencer a la gente, ya sea para crear una ilusión o para encontrar la verdad. Barthes, como ya mencioné anteriormente, inicia su texto hablando un poco de lo que es la imagen y cómo es vista por los lingüistas, menciona que la imagen tiene la capacidad de representar/imitar la realidad, aunque algunos lingüistas dudan de su capacidad de transmitir un mensaje. El autor analiza principalmente las imágenes publicitarias, puesto que desde su punto de vista éstas manejan un mensaje intencional que debe ser entendido con la mayor claridad.
En este texto, el autor se basa en un anuncio de pastas de la marca Panzani y comienza analizando tanto la composición (colores, texto y objetos) como el significado, es decir, lo podemos percibir de la imagen.
Barthes menciona que dentro de un anuncio podemos encontrar tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje simbólico o connotado y el mensaje literal o denotado. El mensaje lingüístico, según Barthes, se refiere a todo aquello que se encuentra en forma de texto, es decir, las palabras escritas dentro del anuncio, y que tiene dos funciones: la de anclaje que se refiere a la orientación de la imagen conforme al texto y la de relevo que es la relación entre la imagen y el texto, y pone como ejemplo los cómics. El autor menciona que una imagen sin texto (sea éste corto o largo) no podría funcionar ya que somos una “civilización basada en la escritura”.
El mensaje literal o denotado es aquel que se refiere a todo aquello que logramos percibir en la imagen de forma instantánea, es decir los colores, los objetos en sí, la tipografía, etc. y hace un análisis de la fotografía con respecto al dibujo y menciona que la denotación de la primera es más pura a diferencia del segundo, ya que éste está realizado en base a un estilo y se puede modificar el contenido del objeto.
El mensaje simbólico o connotado es aquel que está formado por signos discontinuos (un signo es parte de otro) y se refiere a todo aquello que podemos interpretar de lo que contiene el anuncio. El mensaje connotativo depende del léxico de cierta sociedad, y por lo tanto de su cultura para poderse interpretar. Barthes menciona que debido a que no hay un lenguaje analítico para los significados de las imágenes, el mensaje simbólico es pobre.
En la parte final del escrito el autor menciona que “la retórica es un conjunto de connotadores” y habla un poco de algunas figuras retóricas dentro de la imagen. (p.45)
Finalmente, el autor concluye que la connotación de la imagen mantiene una relación muy estrecha con la denotación de la misma, lo cual describe en el siguiente enunciado “lo que naturaliza el sistema del mensaje connotado es exactamente el sintagma del mensaje denotado”.

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